Turning Pro 2 Las 5 reglas fundamentales

000 – Las cinco reglas fundamentales Por mucho dinero que se tenga, no se puede salir a una regata a vela y enfrentarse a insignes competidores que también han invertido mucho dinero, arriesgar y acabar en una colisión o algo peor, si no se conoce el Reglamento de Regatas a Vela, las Reglas, el RRS, por lo menos, las cinco fundamentales. Ellas hacen que las regatas sean un deporte civilizado y no una atracción de feria como los autos de choque. Siguiendo el seminario de Gladstone de North Sails que habló acerca del tema con la respuesta a las cinco cuestiones más importantes. 1ª Pregunta. ¿Que son las Reglas y cual es su propósito? 1ª Respuesta. El principal objetivo de las Reglas es evitar colisiones. Derivan de las “Reglas para Prevenir los Abordajes en la Mar” (International Regulations for Preventing collisions al the Sea), aunque en las de regatas van más allá de la prevención. Como explicó Dave Perry en una conferencia, ” Las Reglas son el juego. Sin Reglas no habría juego. Si no navegamos con las mismas Reglas, no estamos jugando al mismo juego.” Cierto, las llamadas Reglas de paso, RRS o de NO paso, son básicamente las mismas que las que sirven para prevenir los abordajes entre barcos en la mar. Pero hacen más, porque se meten en consideraciones tácticas que definen tanto lo que se puede hacer como lo que no. Es mucho más que el derecho de paso, porque además definen el como se organizan las regatas y como se manejan las protestas, además de regular situaciones que no solo implican el derecho de paso entre barcos. Para cada Olimpiada se reescriben, se perfeccionan y se estrenan las modificaciones de las nuevas Reglas, pero en síntesis son las mismas. 2ª Respuesta. Como se aprenden las reglas. Hay que dividir las Reglas en dos partes. Las del derecho a paso y las demás. Para aprender las Reglas del derecho de un barco a pasar y al otro a mantenerse apartado basta con conocer los cinco principios fundamentales y las definiciones, el resto se aprenden con el estudio y con la experiencia. Cuando se conocen esas cinco, se puede empezar a estudiar los conflictos que de ellas de derivan.



RRS 10 EN BORDADAS OPUESTAS
Cuando los barcos están en bordadas opuestas, un barco amurado a babor se mantendrá separado de un barco amurado a estribor

# 2. Mismo bordo. Cruce. 
El barco de barlovento debe apartarse.


RRS 11 EN LA MISMA BORDADA, COMPROMETIDOS
Cuando los barcos están en la misma bordada y comprometidos, un barco de barlovento se mantendrá separado de un barco de sotavento.

# 3. Mismo bordo. Alcance. 
El barco que alcanza debe apartarse.



RRS 12 EN LA MISMA BORDADA, NO COMPROMETIDOS
Cuando los barcos están en la misma bordada y no están comprometidos, un barco libre a popa se mantendrá separado de un barco libre a proa.

# 4. Espacio en boya. (leer detenidamente los artículos RRS 18)

El barco que navega por el interior en boyas y obstrucciones tiene derecho de paso. Parece fácil, pero en la práctica es una de las Reglas más complicadas y fuente de muchísimas protestas. Tiene un montón de excepciones y el RRS se modifica en cada ciclo Olímpico para intentar mejorarse.


# 5. Cambio de rumbo. 
El barco que adquiere el derecho de paso por alterar su rumbo debe dejar espacio al otro para que se mantenga apartado. También un barco que esta fijo en un  bordo tiene derecho de paso sobre uno que lo  está haciendo. O sea que, haciendo bordo pierdes tus privilegios.


RRS 13 VIRANDO POR AVANTE
Después de que un barco pasa de proa al viento, deberá mantenerse separado de otros barcos hasta que esté en un rumbo de ceñida. Durante este tiempo las reglas 10, 11 y 12
no se aplican. Si dos barcos están sujetos al mismo tiempo a esta regla, el que está en el lado de babor o a popa del otro deberá mantenerse separado.
RRS 16 ALTERAR EL RUMBO
16.1 Cuando un barco con derecho de paso altera su rumbo, dará al otro barco espacio para mantenerse separado.
16.2 Además, cuando después de su señal de salida un barco amurado a babor se está manteniendo separado navegando para pasar por la popa de un barco amurado a estribor, el barco amurado a estribor no alterará su rumbo si como resultado el barco amurado a babor se viera inmediatamente en la necesidad de alterar su rumbo para continuar manteniéndose separado.





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