RRS 10 EN
BORDADAS OPUESTAS
Cuando los barcos están en bordadas opuestas, un barco amurado a babor se mantendrá separado de un barco amurado a estribor
Cuando los barcos están en bordadas opuestas, un barco amurado a babor se mantendrá separado de un barco amurado a estribor
# 2. Mismo bordo. Cruce.
El barco de barlovento debe
apartarse.
RRS 11 EN
LA MISMA BORDADA, COMPROMETIDOS
Cuando los barcos están en la misma bordada y comprometidos, un barco de barlovento se mantendrá separado de un barco de sotavento.
Cuando los barcos están en la misma bordada y comprometidos, un barco de barlovento se mantendrá separado de un barco de sotavento.
# 3. Mismo bordo. Alcance.
El barco que alcanza debe
apartarse.
RRS 12 EN
LA MISMA BORDADA, NO COMPROMETIDOS
Cuando los barcos están en la misma bordada y no están comprometidos, un barco libre a popa se mantendrá separado de un barco libre a proa.
Cuando los barcos están en la misma bordada y no están comprometidos, un barco libre a popa se mantendrá separado de un barco libre a proa.
# 4. Espacio en boya. (leer detenidamente
los artículos RRS 18)
El barco que navega por el interior en boyas y obstrucciones tiene
derecho de paso. Parece fácil, pero en la práctica es una de las Reglas más
complicadas y fuente de muchísimas protestas. Tiene un montón de excepciones y
el RRS se modifica en cada ciclo Olímpico para intentar mejorarse.
# 5. Cambio de rumbo.
El barco que adquiere
el derecho de paso por alterar su rumbo debe dejar espacio al otro para que se
mantenga apartado. También un barco que esta fijo en un bordo tiene
derecho de paso sobre uno que lo está haciendo. O sea que, haciendo bordo
pierdes tus privilegios.
RRS 13 VIRANDO POR
AVANTE
Después de que un barco
pasa de proa al viento, deberá mantenerse separado de otros barcos hasta
que esté en un rumbo de ceñida. Durante este tiempo las reglas 10, 11 y 12
no se aplican. Si dos barcos están sujetos al mismo tiempo a esta regla, el que está en el lado de babor o a popa del otro deberá mantenerse separado.
no se aplican. Si dos barcos están sujetos al mismo tiempo a esta regla, el que está en el lado de babor o a popa del otro deberá mantenerse separado.
RRS 16 ALTERAR EL RUMBO
16.1 Cuando un barco con derecho de paso altera su rumbo, dará al otro barco espacio para mantenerse separado.
16.2 Además, cuando después de su señal de salida un barco amurado a babor se está manteniendo separado navegando para pasar por la popa de un barco amurado a estribor, el barco amurado a estribor no alterará su rumbo si como resultado el barco amurado a babor se viera inmediatamente en la necesidad de alterar su rumbo para continuar manteniéndose separado.
16.1 Cuando un barco con derecho de paso altera su rumbo, dará al otro barco espacio para mantenerse separado.
16.2 Además, cuando después de su señal de salida un barco amurado a babor se está manteniendo separado navegando para pasar por la popa de un barco amurado a estribor, el barco amurado a estribor no alterará su rumbo si como resultado el barco amurado a babor se viera inmediatamente en la necesidad de alterar su rumbo para continuar manteniéndose separado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario